Breves notas sobre Fregenal

 

 

             Fregenal de la Sierra tiene la luz de los pueblos andaluces y el encanto sosegado de las villas extremeñas. Sus fachadas encaladas contrastan con la cantería de sus puertas.

 

 

                            De origen celta y romana en el siglo XIII pasa a formar parte del reino de Sevilla, y en 1283, queda bajo el poder de la Orden del Temple. Siguió perteneciendo a Sevilla hasta 1833, con la desamortización de Mendizabal y se convirtió desde entonces, en población extremeña.

 

 

                             Fregenal ha visto nacer a grandes personalidades del mundo de la Política, de las Artes y las Letras, como Benito Arias Montano, Eugenio Hermoso y Juan Bravo Murillo.


 

Exposición

Homenaje a Benito

Arias Montano

(1527 - 1598)
 

 

             De la tierra sana / fue bautizado por las nubes y el viento, / envuelto en cáñamo y esparto / como el aire. / Una estrella sin cielo... / Silva el alma, / ¿Por qué no canta aire?. / Me vuelvo al cielo. / Cirio, lirio, mar que callas. / LUZ.


 

                             En Marzo de 1998, me acerqué a la exposición de Arias Montano en Cáceres. Todo que me ocurrió después, os lo he descrito más arriba.


 

                             El 18 de Noviembre escribí este diáloo con mis titulos, en La Cinoja, al gran sabio Humanista que nació en Fregenal en 1527 y volvió al cielo en 1598.


 

                              Marea hirviente. / Melancolia

                              ¡Laurel, Hiedra y Mirto a Benito Arias Montano!


 

                             Rescaté de los escombros La Cinoja, un antiguo lagar con humedades de siglos y bóvedas de rosca. Se descubrieron arcos, se picaron paredes y techos, desapareció un ventanuco y en su lugar surgió la luz, el silencio, la blancura, el ladrillo, la cal y el granito.


 

                              ”En la cumbre no hay flores, ni soles, ni lunas, ni estrellas, hay ojos que la ven...”.

Sitio de reflexión, lugar del Arte.


 

                              Y se posaron aves, “Alas de llanto”, “El amor me lleva al viento”, “Dime que me quieres”, “Tú el Crepúsculo, yo el Alba”, “Aluna cruzaré siete mares”, “Los árboles no se mueven”...
 

 

                              Y el dia 18 de Diciembre, porque quise elegir ese dia, se abrieron las puertas de La Cinoja, En Marqués de Riocabado 2, para Benito Arias Montano. En el zaguán, su firma grande y blanca, sobre la pared blanca da comienzo el recorrido. Cuadros, cantorales, cerámica del sigo XVI, la imprenta. A la izquierda, en una estancia llena de papeles blancos en el suelo, un montaje a su obra: libros de madera, arcilla, mármol, cemento. Escritos, poemas, textos, cerámica, una composición musical, fotografías, pinturas en blanco y negro, pétalos, tinteros vacíos y atriles.


 

                              Pavanas, Gallardas y Villanescas.


 

                              El visitante se para y lee este manantial viviente en el que más de 40 creadores se sumaron al homenaje.


 

                             Una puerta cerrada, El Negro Tribunal del Castigo, se abre lentamente. Una alfombra roja nos conduce al aleteo de tres pájaros negros, inquisidores. Refugio de Mandrágoras, gárgolas, jaulas, sal, tortura y azotes. Represión, quiromancia, brujería, intolerancia, violencia y plomo... Se confunde el paño negro y las piedras minerales, aromas, misterio y miedo.



 


 

... Y La Cinoja.


 

PILAR MOLINOS

28 de Febrero de 1.998


 


 

 

                  Pilar Molinos, con su proyecto de La Cinoja, en todos estos años ha divulgado y promocionado el arte en sus distintas modalidades y tendencias, mostrando exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cerámica, Ex-libris modernistas, poet's room, montajes e instalaciones, jornadas y presentaciones de libros, siendo La Cinoja actualmente un importante referente en la vida cultural extremeña.


 

                              Pilar siempre dice “ La obra de arte se admira y se siente y no hay que entenderla obligatoriamente. El arte comunica y une y si se capta la esencia de su belleza, llega un momento en que la obra, sea pintura, música o literatura, nos libera el misterio”.


 

                              La Cinoja está incluida por el Gobierno de Extremadura en la Guía de Museos de la Provincia de Badajoz desde el 2005.